Sri Shánkara

Shri Shánkara es un Filósofo Acharya y es por esto que también se le conoce como Shri Shankaracharya, el más grande exponente de la Escuela Monística Vedántica de la India. El que rompió la anarquía sembrada antiguamente por la Escuela Dualística, e implantó el árbol eterno de la Realización Directa del Ser como el Sendero más profundo para lograr un Desarrollo Espiritual.
Shri Shankaracharya nació en Kaladi, India, en el seno de una familia de Brahamanes. Desde muy niño dejó su casa para convertirse en Sanyasin (renunciante). Fue iniciado por el Maestro Espiritual Govindapada, discípulo de Gaudapada. Escribió los comentarios del Vedanta, de los Upanichads y del Guita. Viajó por toda la India refutando las doctrinas no védicas y estableciendo el MONISMO como la verdadera enseñanza védica. Dejó cuatro discípulos principales para continuar su gran misión Espiritual. Estableció Centros de Filosofía Advayta en diferentes puntos de la India. Dejó su cuerpo físico a la edad de 32 años, luego de cumplida la gran misión a la que fue enviado.

El nacimiento de Shánkara fue un hecho, según refiere la tradición, auspicioso y extraordinario. Toda la Naturaleza vibró llena de admiración y obsequió sus más bellas expresiones en honor al nacimiento de Shánkara. Igualmente los Sabios y Astrólogos dijeron que “el niño sería un intelectual capaz de vencer a cualquier oponente en debate. Será el promotor de una nueva filosofía y será reconocido como un Maestro de todo conocimiento. Su reputación durará hasta que el mundo exista.”
El niño se llamó SHÁNKARA, que quiere decir DADOR DE FELI CIDAD A TODO EL QUE A EL ACUDA:
SHAN = FELICIDAD
KARA = DONADOR O DADOR DEL SER como la forma más profunda de Auto realización.

Los padres de Shánkara provenían de familia devota a las enseñanzas védicas. El padre había sido entrenado desde niño como Brahmachari en casa de su Gurú. La madre provenía de una familia honorable. Su vida transcurría dentro de todas las bendiciones que la vida puede dar, pero la felicidad no era completa porque la pareja no había tenido hijos. Los años pasaban y el hijo esperado ansiosamente no llegaba… Shivagurú, el padre de Shánkara, estaba por esa razón muy desanimado. Su esposa viendo la tristeza de Shivagurú, le sugirió hacer oraciones y sacrificios al Señor Shiva. El aceptó y enseguida viajaron a Vrishala, al templo donde según la tradición, Shiva se había manifestado.
Una vez en el templo, observaron las reglas de la purificación alimentándose sólo con frutas y raíces. Meditaban muchas horas concentrados en Shiva. Un día Shiva apareció a Shivagurú en sueños y como respuesta a sus penitencias le ofreció que escogiera el don que quisiera. Shivagurú le solicitó tener un hijo, a lo cual Shiva accedió, dándole a escoger entre dos opciones: Un hijo que fuera sabio y brillante pero que viviría pocos años, o un hijo que viviría por mucho tiempo pero sin ninguna virtud. Shivagurú prefirió la primera opción. El esposo le comunicó a su señora con gran regocijo el sueño que había tenido y retornaron a su casa con la convicción de que un hijo virtuoso les nacería. La esposa quedó embarazada y las viejas preocupaciones por la falta de un hijo quedaron disipadas. Shiva mismo estaba presente en la santa mujer.

Shri Shankaracharya es considerado por muchos Maestros inmortales como el más profundo, el más brillante, y el más grande de los Maestros conocidos de la Filosofía Vedantina. Fue además, el fundador y sabio constructor del más bello sistema Yoga conocido, o sea del Supremo Sendero de la Sabiduría o conocimiento directo del Ser.
Demostró que la dualidad es ilusoria, cuando se trasciende el plano consciente y se entra en un Estado Cósmico altamente Superior, donde no hay ninguna diferenciación entre el objeto conscientemente conocido, la naturaleza del conocimiento y la esencia del conocedor; esta percepción trascendental es lograda y sutilmente percibida en el más profundo Estado de SAMADHI.

Se dice en las Sagradas Escrituras Vedánticas, que cuando la verdadera religión declina, el Ser Supremo en su Misericordia Divina encarna de nuevo para guiar a la Humanidad por el Recto Sendero. Por aquellos días, las enseñanzas de los Vedas estaban fuertemente tergiversadas por malas interpretaciones, así que la misión de Shánkara fue limpiar de toda oscuridad y duda las enseñanzas védicas. Por eso, su Maestro GOVINDAPADA lo envió a Varanasi (actual Benares)  para comenzar su misión allí. Esta ciudad es llamada la ciudad de Shiva.
El trabajo principal de Shánkara era enfrentar los argumentos falsos de algunos filósofos que habían desvirtuado la esencia de la verdad védica. También era su misión producir comentarios sobre los Vedantasutras, que no eran bien entendidos aún, y sobre otros libros sagrados.

Shánkara fue el primer comentador del Bhagavat-Guita y todas estas obras son de suma importancia para el ser humano que quiere alcanzar la iluminación y la auto realización. En cierta ocasión, Shiva se le manifestó a Shánkara en una de las calles de Benares y le encomendó hacer un nuevo comentario de los Brahmasutras para refutar las falsas teorías filosóficas basadas en deducciones intelectuales. Shánkara predicó la doctrina de Brahmavydia (sabiduría de Brahman o de la pureza)  que concede la salvación a través de la eliminación de toda dualidad.

Se dice de Shri Shankaracharya que tan grande era su sabiduría interna, que al pasar por el bosque en la oscuridad, su iluminada aura hacía todo resplandecer con luz tan intensa que parecía de día.