Conceptos básicos sobre salud

La humanidad necesita urgentemente de ciertos cambios para poder subsistir. Necesita modificaciones rápidas y precisas que estabilicen la vida. Y lograremos conseguirlo en la medida que cada individuo comprenda y se estimule a llevar una vida natural y sana, acercándose más a la madre naturaleza que le dio vida y la mantiene.
El cuerpo es un vehículo a través del cual se logran niveles superiores de conciencia, y por lo tanto, su acondicionamiento es vital.
La Organización Mundial de la Salud nos define tan magno término como un estado de bienestar Físico-Mental y social; y no meramente la ausencia de la enfermedad.
Físicamente, salud incluye un funcionamiento cabal de todas las células, tejidos órganos y sistemas del cuerpo; y para ello es necesario una estructura (anatomía), constitución o disposición de las partes sin anomalías.
Estructura (anatomía) Integra Salud Física:Funcionamiento (fisiología) normal Armonización de ambos.
La célula es la unidad funcional de vida. Cada uno de los billones de células que componen el cuerpo contienen dentro de sí, todos los elementos necesarios para subsistir y para reproducir un individuo idéntico al original. Salud requiere entonces que cada célula trabaje armónicamente con las demás, y que sea de forma, tamaño y constitución general adecuada.
Las células se asocian para producir tejidos y los tejidos agrupados forman órganos (a cierto conjunto de tejidos trabajando en armonía es lo que llamamos órgano, que asociados forman los Sistemas del Cuerpo).
Cuando todos los sistemas hacen su labor correcta y en armonía con los demás se habla de salud física. (Armonización de la estructura y el funcionamiento).
Por ejemplo, el sistema digestivo es el encargado de la ingestión, digestión y absorción de los alimentos. El sistema circulatorio lleva estos productos alimenticios a todas las células del cuerpo para el proceso de asimilación, pero para que este proceso se realice es requisito indispensable la presencia de oxígeno, aportado por el sistema respiratorio. Como resultado de este procedimiento, se obtienen ciertos productos de desecho y sustancias perjudiciales al organismo que deben de ser eliminados del cuerpo y la misma circulación los dirige a las vías naturales de eliminación como son riñones, hígado, pulmones, piel, etc..

Todos los sistemas necesitan un comando central, que dirija a todas las células, y aparece el cerebro con su médula espinal y red de nervios que llevan y traen impulsos e informaciones bilateralmente y así sucesivamente.
En resumen, las células semejantes se agrupan y forman un conjunto estructural llamado tejido. Surgen entonces:
Tejido adiposo (graso)
Tejido conectivo (de sostén)
Tejido muscular
Tejido óseo
La unión de varios tejidos dará lugar al órgano. (Corazón, riñón, hígado, etc.)
La unión de varios órganos origina el sistema. Ejemplo:
Sistema respiratorio compuesto de pulmones, bronquios, tráquea, faringe, laringe, nariz, etc. Queremos dejar muy claro en la mente del lector que para que exista salud física es requisito indispensable que hay salud celular. Es este el principio de vida físico y la salud general es una integración de la salud de los billones de células en cada tejido, órgano y sistema.

Para que exista salud, en primer lugar la célula debe de estar trabajando y rindiendo el máximo de su potencial. En segundo lugar debe mantener una relación satisfactoria con las demás células de las cuales depende en ciertos aspectos y ofrecer la labor que corresponde como miembro de la organización.
Una célula enferma entorpece la labor del conjunto de trabajo. Cuando el grupo de células inadeptas crece, el cuerpo físico como un todo sufre las consecuencias. Si continuamente se está intoxicando el organismo con cigarrillos, licores, aire contaminado, agua impura, alimentación adulterada, vida sedentaria y postura incorrecta, esas células se cargan de material de desecho y productos tóxicos impidiendo su normal funcionamiento hasta el grado de quedar agotadas y sin energía. Entonces disminuye su defensa contra microbios y gérmenes atacantes, hasta la cronicidad. Este es un campo apropiado para miles de enfermedades.
En ocasiones aumenta tanto la contaminación que los innumerables recursos de limpieza y purificación celular resultan muy pocos, y la célula termina deteriorándose.
Sobre todo, es importante educar al paladar. El principal factor por el cual dicho sentido existe es para hacer más agradable la nutrición del organismo. Por lo tanto hay que ingerir alimentos que fortifiquen el organismo y que contenga suficientes fibras.
Alimentos que provean al organismo de energía de primera categoría.

y que estimulen el desarrollo de todas las facultades latentes en el hombre, ideal para su propio desenvolvimiento y el de los demás hermanos. Es deber de todos enseñar al sentido del gusto a apreciar los suculentos manjares naturales y puros, prefiriéndolos en lugar de otros alimentos los cuales el hombre ha tratado inútilmente de “Mejorar”.
Actualmente comemos por comer en forma mecánica como autómatas. Comemos porque “no nos queda más remedio”. Día a día hacemos quela salud decline con los malos hábitos y permitimos a los descendientes las mismas costumbres negativas que destruyen a la humanidad robándole el tesoro de la salud y vitalidad.
Abrid los ojos y oídos, Humanidad, volvamos a la naturaleza. La salud y felicidad están esperando un solo movimiento a su favor para entregarnos su vasta sabiduría y eterno conocimiento. La felicidad está dentro de cada persona. Cuantas familias vemos a diario que con cientos de chinas y toronjas en sus patios las dejan perder… sin embargo, en su casa nunca falta un frasco gigante de jugo antinatural.
¿Cuántas familias que cosechan arroz, lo llevan a los molinos para “blanquearlo” y quitarle todo el elemento nutritivo utilizándolo para alimentar cerdos y otros animales! Así están anémicos, pálidos, débiles, llenos de enfermedades.
La salud no se compra en la farmacia. Se logra a través del sacrificio y constancia al hacer un buen régimen alimenticio.