Boletín Centenario Maestro Devanand 1917 – 2017

2017 CENTENARIO DEL NATALICIO DE NUESTRO MAESTRO

SWAMI GURU DEVANAND SARASWATI JI MAHARAJ

EL MAESTRO DEL PRESENTE

Descarga el boletín completo AQUÍ (PDF)

En Enero 1917, específicamente el día 17 nace en la isla de Trinidad y Tobago, un país caribeño,  el Ser Espiritual que hoy conocemos como Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj. De padres y familia hindú, y con enorme arraigo de sus tradiciones orientales, viaja desde muy joven a los Himalayas, al norte de la India, ansioso por conocer un Maestro Espiritual que le enseñe el camino y lo conduzca a la Sabiduría.

logoIniciado en la técnica profunda del Mantra Yoga Meditación por el Santo Magno de la India, Señor Mauna Swami, conocido como el Monje del Silencio, comienza su proceso profundo de transformaciones para conseguir su objetivo con las exigentes disciplinas del Yoga. Entra luego en el Ashram de Jyotir Math, al norte de India, donde transcurre un tiempo bajo las orientaciones del Shankara Acharya de ese momento Sri Shantanad Saraswati Ji Maharaj.

Realizado su propósito espiritual, acepta con profundo amor la sagrada y noble misión de transmitir las milenarias y profundas enseñanzas  que él mismo practicara, a todas las personas del mundo occidental, especialmente en América.

Comienza su viaje misionero por Australia y Nueva Zelandia, encuentra receptividad a sus enseñanzas; viaja a Japón donde es atendido con mucho amor y respeto. Después se traslada a Canadá, ahí también, encuentra personas que se inician en las disciplinas transmitidas en sus palabras. De Canadá enrumba hacia Argentina y todos los países suramericanos en donde la gente se inicia en el Mantra Yoga Meditación logrando reunir grupos para formar la Sociedad Internacional de Realización Divina, SIRD.  En su desplace de sur a norte por el continente, en mayo de 1970 pasa por Managua, Nicaragua donde hace lo mismo que en otros países, visita los medios de comunicación invitando a la población a sus conferencias, tan convincentes que las personas reaccionan deseando practicar el sistema enseñado por él; se inician en Mantra Yoga Meditación y comienzan a formar la Sociedad Internacional de Realización Divina en nuestro país. Ahora es nuestro Maestro.

Él sigue su rumbo hacia el norte, visita el resto de países y forma grupos de iniciados en cada uno de ellos. Así mantiene una intensa actividad espiritual, regresando cada cierto tiempo para profundizar en el establecimiento de la Sagrada Tradición Iniciática  con la preparación de personas, los más entusiastas, a través de retiros, encuentros especiales, viajes a la India para instituir la responsabilidad de sostenerla por el resto del tiempo como una institución, la SIRD en el mundo, GARANTE DEL DESARROLLO ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD.

Nuestro Maestro deja su cuerpo físico en la ciudad de Nueva York el 24 de Mayo de 1990 tras cuatro décadas de presencia incansable, enseñando y promoviendo el desarrollo Espiritual en toda América introduciendo la técnica del Mantra Yoga Meditación.

Celebración. ¿Qué celebramos? Como es normal, todos los días nacen personas en elogol mundo, pero los días se vuelven especiales cuando la persona nacida hace de su existencia algo significativo, que merezca el reconocimiento de la humanidad y en este caso hace 100 años nace una persona tan especial y trascendental en la vida de miles de personas, que no sólo lo celebran como una fiesta en la cual quieren que otros miles se sumen a ella, sino que están tratando de realizarlo en sus propias vidas y enseñando a otros la importancia de un Maestro Espiritual en su vida personal.

Es tan profunda la relación Discípulo – Maestro, que aún sin su presencia física, su magnetismo y personalidad es manifiesta en la dedicación hacia las enseñanzas y disciplinas por parte de ellas.

Decir que podemos resumir la sabiduría del Maestro y su obra de amor hacia la Humanidad en pocas palabras, es ser figurante. No caben las palabras en el universo.

SU OBRA: Su obra de amor a la Humanidad tiene un profundo legado de enseñanzas tan positivas que nos dice sin establecer diferencia de personas: —“NACIMOS PARA TRIUNFAR”, El Maestro es incluyente al decir —“Nacimos para triunfar”— y agrega —“todos los seres humanos nacen preparados para el desarrollo espiritual”—. La gran pregunta es: ¿Por qué no se logra?…  La realidad es: todos los seres nacimos para triunfar, todos nos identificamos con el triunfo, es parte de nuestra esencia espiritual.

Hay contentamiento cuando alguien logra algo de cualquier especie, que considera un triunfo. Y todos tememos al fracaso.  Por los valores que hemos dado al triunfo mucha gente se siente desgraciada, fracasada, en calamidad. Lo cual no es la verdad, mujeres y hombres son el júbilo ¿y por qué están tristes?; son la eternidad ¿y por qué temen a la muerte?; son la sabiduría ¿y por qué están ignorantes? Hay una gran diferencia entre ser y estar. Lograr el Estado del Ser, es la clave.

El triunfo sobre la materia es la meta de la gran mayoría de las personas y la observación nos indica que todo eso se convierte, cambia constantemente de forma, de espacio, de tiempo y de dueño, ¿luego que queda?, lamentos, frustraciones, iras, preocupaciones, hasta enfermedades y muerte.

Nuestro Maestro habla de triunfos espirituales, aquellos a los cuales el individuo puede recurrir cuando la materia no resuelve y al ser éste una entidad espiritual, son valores propios que forman su esencia, están dentro de cada humano. No necesita materia para adquirirlos, necesitan activación. Ahí comienza el verdadero triunfo en la vida del ser humano.

Los aparatos llamados celulares dan una muestra de lo que aseveramos, traen cantidad de aplicaciones desactivadas, pero usted las activa después de conocer cómo hacerlo, luego a usarlas y disfrutarlas; de la misma manera, todos los seres humanos tenemos cantidad infinita de facultades mentales desactivadas o latentes, y las podemos activar o potenciar después de saber cómo proceder.

Descarga el boletín completo AQUÍ (PDF)

La enseñanza de nuestro Maestro promueve el conocimiento, y la técnica tiene los recursos para saber cómo actuar y comenzar a desarrollarse en este infinito caudal de capacidades que lamentablemente la mayoría de personas desperdicia con una existencia en sufrimientos y otras situaciones desagradables por no hacer uso de ellas.

|La vida del ser humano se debate entre la ganancia de materia y la pérdida de la misma, viviendo en ese ciclo casi infinito de sufrimiento y por todo eso material se manifiesta el descontento, la insatisfacción, guerras, por ende, tragedia, dolor y muerte. ¿Alguien quiere eso?

El triunfo va asociado con el comportamiento, el Sabio Maestro dice: —“No corras tras el éxito, compórtate correctamente y el éxito te seguirá” —

Parece sencillo, que comportándose correctamente aparecerá el éxito automáticamente, y aunque la incredulidad abunde, eso es lo que ocurre, ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Nuestro Sabio Maestro usando las leyes naturales como su manto, enseña la proyección de éstas en la vida de los seres; si se viola la ley de la naturaleza, la ley se la cobra en cualquier forma de sufrimiento. En otras palabras, si se quiere cruzar un río en contra de su corriente, lo más seguro es que jamás se cruce y sea arrastrado por esta fuerza. Igual es en todo. La vida del ser humano no escapa a las leyes, por tanto se debe vivir en armonía con ellas. Muy simple, pero es la única realidad para triunfar.imagen1

—“Cada vez que una persona miente, roba o mata, la guerra está cerca de él” — con esta otra frase de sabiduría nuestro Maestro afirma la causa de tanto conflicto y fracaso en el mundo a niveles individuales y colectivos. La observación nos indica que la gran mayoría de las personas aplica esas tres acciones negativas para conseguir “cosas, personas, status, privilegios, ventajas, posiciones, triunfo, poder y bienes”, provocando escaladas de violencia, tristeza, apegos, sufrimientos, enfermedades y muertes.

La historia de la humanidad es una radiografía de lo que afirma el Maestro. Han pasado muchos siglos y el asunto es el mismo. Muestra la ignorancia del ser humano para sí mismo y la negación del propósito por el cual todos estamos en este presente.

La existencia nos enseña con experiencias reales, que no traemos nada cuando venimos y que cuando nos vamos nada nos llevamos, por lo tanto, todo ese apego a la materia, toda esa miseria de proceder, de actuación, no vale, es ignorancia de la más absurda. Lo que sí vale es el uso correcto de las cosas, en su debido momento y espacio, sin violentar nada ni a nadie. Comprender esto es sencillo, y no se observa que los seres lo estén comprendiendo, la causa: la falta de desarrollo de la mente. El Maestro a través de enseñanzas milenarias y técnicas precisas de desarrollo de la conciencia superior, “el despertar estando despiertos”, y el anhelo de liberación del individuo logran lo que es la aspiración humana: la paz mundial a través de la paz individual.  Cuando el individuo consigue el desarrollo de sus facultades mentales, comienza a comprender el propósito de la existencia, a vivir en paz mental y a mostrar respeto a sus semejantes. Todos estamos aquí con el mismo objetivo, somos formados con la misma esencia. La esencia en diferentes formas o vehículos de manifestación. No deberían existir contradicciones.

La técnica del Mantra yoga Meditación es una herramienta directa para el desarrollo de nuestra mente, lo que es el desarrollo de la felicidad y la sabiduría. Millones de personas lo han practicado en la historia de la humanidad, también ahora lo practican y seguirá siendo la práctica del futuro de la humanidad, porque cuando se acaba toda intención de transformar las crisis a través de perseguir la materia, del análisis intelectual o ideológico y de las creencias y misterios, sólo queda uno y su búsqueda interior, ahí entra la esencia de las enseñanzas de El Maestro del Presente, Mantra Yoga Meditación como la única alternativa. Para la humanidad siempre será imprescindible un Maestro de Sabiduría.

Y —“Siempre estaré con Ustedes”—, decídete a practicar Mantra Yoga Meditación.

Le invitamos a visitar nuestro Centro Cultural Yoga Devanand, de los semáforos del Seminario Nacional 1 cuadra al este y una cuadra al sur. Reparto Miraflores

 

Sri Eloy Pallaviccini

Maestro Yoga

Presidente SIRD NICARAGUA

 

Descarga el boletín completo AQUÍ (PDF)

Entradas Information

  • : Centro Cultural Yoga Devanand Managua, 34 Avenida Suroeste, Managua, Departamento de Managua, Nicaragua
  • : Road Map